Español usa
Languaje/Lenguaje
 

HACIENDA DZOYAXCHÉ

EXPLORE YUCATAN

La Hacienda Dzoyaxché es una de las once haciendas de gran arquitectura y atractivo visual que se encuentran enmarcadas por la reserva ecológica de Cuxtal, situada al sur de la ciudad de Mérida, donde cubre una extensión de 10 mil 757 hectáreas, dentro de las cuales se localizan dos comisarías: Molas y Dzununcán.

El significado de Dzoyaxche, que es un vocablo maya, es "palo delgado y verde". Este lugar se trata meramente de una antigua hacienda henequenera del siglo XIX, la cual, como dato interesante, se encuentra edificada sobre un asombroso cenote.

La capilla de la Hacienda Dzoyaxché está dedicada a San Nicolás Tolentino, construida en 1926, donde se guarda una larga cantidad de historias y sucesos fúnebres de la primera familia que habitó la hacienda; actualmente esta capilla es punto importante para las festividades y festejos del lugar, ya que su santo patrono es venerado del 10 al 20 de septiembre, realizándose una fiesta cada año en el pueblo con gremios, bailes populares, procesiones y novenas.

En la hacienda existen varios atractivos visuales propios de una esplendida arquitectura de estilo colonial como los amplios muros, los techos altos, las máquinas sobrevivientes del trabajo henequenero, esculturas de piedra con imágenes de animales propios de la zona, y los majestuosos jardines y pasillos que rodean todo el lugar.

Aquí se puede pasar un día de campo excepcional disfrutando del aire libre, así como de las instalaciones. Incluso se puede llevar comida, asadores portátiles, neveras, sillas, mesas o cualquier artículo que permita una estancia agradable para pasar un día magnifico de pareja, familiar o amistoso. Además Dzoyaxché tiene varios atractivos, entre los que destacan paseos en "truck", visitas a cenotes, estanque para nadar, área de juegos rústicos y sitio para acampar.

La Hacienda Dzoyaxché es ideal para pasar un día de relajación, descanso, diversión y convivencia, tanto personal como ambiental. Sin duda es un lugar interesante por conocer.

 

Para mayores informes y organización de visitas a Hacienda Dzoyaxché, llamar al (999) 942 0025 ext. 81460 y 81464 (EcoMérida del Ayuntamiento de Mérida).

 

 

 

 

¿Sabías qué? Dentro de la extensión de la Reserva de Cuxtal, se encuentra el sistema de captación de agua más importante del estado de Yucatán, el cual abastece el 40 por ciento del consumo del líquido a la ciudad de Mérida.

 

 

COMENTARIOS

Todos

Más Nuevos

¿Olvidaste tu contraseña?
Registrarse
Ingresar
Espero un momento enviando correo
 
    Contraseña
    email