Español usa
Languaje/Lenguaje
 

EXPLORE: HOMÚN

EXPLORE YUCATAN

El estado de Yucatán se encuentra rodeado de bellos municipios que contienen grandes zonas y espacios para disfrutar de la naturaleza, liberarse del estrés y conocer parte del misticismo maya.

El municipio de Homún es uno de los más interesantes para conocer: la experiencia en este lugar puede ser extraordinaria, incluso se considera como unos de los lugares más favorecidos por la naturaleza, ya que cuenta con más de 300 cavidades, en su mayoría de gran belleza natural, y con especial riqueza cultural por los abundantes vestigios arqueológicos que se han encontrado. Su nombre significa “cinco tiernos”; y se encuentra a menos de 40 kilómetros al sureste de la ciudad de Mérida, en la región centro norte del Estado de Yucatán.

Entre los cenotes más conocidos de esta región están el Sacamucuy, Yax Bacabtún, Chichí Lagos, Oxola, Sajunkat, San Juan, Yalahau y Ebis. De acuerdo al censo de cenotes y grutas de Yucatán realizado por la Secretaría de Ecología del Gobierno del Estado de Yucatán, se tienen registrados para el municipio de Homún 32 cenotes abiertos, 28 semiabiertos, 37 cerrados y cinco grutas. Lo que lo hace un lugar interesante para visitar, ya que no existe la posibilidad de no conocer estas hermosas formaciones que los mayas consideraban como espacios sagrados, los cenotes.

Uno de los lugares más llamativos y hermosos para visitar es la Hacienda San Antonio Chichí de los Lagos, cuya característica más representativa es la tranquilidad de su entorno y la majestuosidad de sus jardines, lo que la hace un lugar ideal para descansar y conocer la fauna, flora, costumbres, tradiciones y gastronomía que envuelve el estado de Yucatán. Su nombre alude a los lagos que la circundan.

Entre los platillos tradicionales que se pueden disfrutar en este grandioso municipio están el famoso frijol con puerco, la chaya con huevo, el puchero de gallina, el queso relleno, los salbutes, panuchos, el pipián de venado, los papadzules, la cochinita pibil, los joroches, el mucbil pollo, los pimes y tamales.

Algunas de las actividades que puedes disfrutar tanto en la hacienda como en los alrededores, es el nado y la práctica de esnórquel en el cenote privado in situ, la exploración de la cueva Xmul, la visita guiada al sitio arqueológico Mamey y la inspección en bicicleta a la zona arqueológica Laguna de Yalahau. Además de estos paseos, se encuentran otras zonas arqueológicas como Kampepen y Sión.

Como podrás observar, Homún es uno de los municipios más ricos en actividades turísticas, algo que sin duda no te puedes perder.

 

 

 

COMENTARIOS

Todos

Más Nuevos

¿Olvidaste tu contraseña?
Registrarse
Ingresar
Espero un momento enviando correo
 
    Contraseña
    email