Español usa
Languaje/Lenguaje
 

RUTA PONIENTE

EXPLORE YUCATÁN

Hacia el este de Yucatán, rumbo al vecino Estado de Campeche, se pueden visitar bellos santuarios naturales de aves, redescubrir el esplendor del henequén (también llamado “oro verde”) y disfrutar algunas de las playas más deslumbrantes y tranquilas de México.


Para tomar esta ruta existen dos vías; si se quieren visitar las HACIENDAS se debe avanzar se avanza sobre la carretera Mérida-Umán (carretera 261) y seguir las indicaciones hacia el poblado de Muna. Pocos kilómetros adelante se encuentra el señalamiento para visitar la HACIENDA YAXCOPOIL (Lugar de los álamos verdes), ex hacienda y ahora parador y museo privado. Los muros de este lugar forman una valla con un monumental ARCO DOBLE MORISCO en la entrada. En los amplios cuartos, pasillos y espacios de la hacienda se pueden apreciar el esplendor henequenero de la región. Entre sus aspectos más destacados están la planta desfibradora de henequén con su motor Körting de 1913, los muebles europeos originales y el Cuarto Maya, que presenta a los visitantes las vasijas, esculturas y demás reliquias encontradas en los vestigios mayas que se descubrieron en los antiguos terrenos de la hacienda.

HACIENDA YAXCOPOIL

 

 

ARCO DOBLE MORISCO EN HACIENDA YAXCOPOIL

 

 

 

Siguiendo al sur sobre la misma carretera se encuentra la HACIENDA TEMOZÓN SUR (Lugar del torbellino), una de las más hermosas y lujosas haciendas que existen. Esta restaurada hacienda del siglo XVI cuenta con un restaurante gourmet que, junto a la deliciosa comida y la impresionante vista de la decoración original como los arcos tallados en madera, brindan una experiencia única en Yucatán. Si se busca pasar la noche en este lugar y tener acceso a los demás servicios como el Hol Be Spa, se requiere reservación previa.

 

ASPECTO EXTERIOR DE HACIENDA TEMOZÓN SUR

 

La ruta para visitar playas y santuarios naturales en el poniente yucateco comienza al tomar la carretera Mérida-Caucel y avanzar por los poblados de Caucel, Ucú y Hunucmá. Aquí se siguen las indicaciones para visitar dos sitios: SISAL o CELESTÚN. Si se decide visitar SISAL se toma el camino al norte. Unos kilómetros adelante se descubre este lugar, el cual fue, hasta hace unas décadas, el principal puerto de entrada y salida para todo el henequén que se producía en Yucatán, de ahí su importancia histórica. Actualmente SISAL es un lugar tranquilo que posee amplias playas de blancas arenas y el mar es cálido y bajo. Al igual que en PROGRESO, los bañistas pueden adentrarse muchos metros sin encontrar profundidad mayor a 1.50 m, lo cual lo hace un lugar para disfrutar y relajarse. Existen buenos restaurantes y hoteles por si la visita se prolonga más de un día.

 

   

PLAYA Y MUELLE EN SISAL

 

Si lo que se prefiere visitar es CELESTÚN, en HUNUCMÁ se siguen los señalamientos hacia este prodigio de la naturaleza. La reserva de la biosfera RÍA CELESTÚN es un hermoso santuario para más de 300 aves diferentes y que es visitado por miles de personas de todo el mundo cada año. Al llegar ubica el embarcadero principal a la entrada del pueblo o a la cooperativa que está sobre la playa y contrata un tour al manglar y la reserva.

 

PLAYA EN CELESTÚN

 

 

CELESTÚN es un maravilloso regalo de los dioses mayas para el mundo. Es una zona pletórica llena de bellezas naturales; la hermosa RÍA de aguas bajas y tranquilas complementada con rocas y pequeños islotes da cobijo a hermosos bosques de mangle, por cuyas brechas y túneles trazados a machete, brindan silencio, paz y espectáculo de limpias, frescas y transparentes aguas de cenotes y manantiales. A través del inolvidable paseo en una pequeña y segura embarcación, guiada por marineros mayas siempre respetuosos del entorno, podrás apreciar de forma inolvidable a los rosados y esbeltos FLAMINGOS, reunidos por miles y levantando el vuelo hipnótico de estética y paz increíble.

 

FLAMINGOS, UNO DE LOS MAYORES ATRACTIVOS NATURALES DE LA RÍA CELESTÚN

 

Otros lugares que se visitan en este tour son la ISLA DE LOS PÁJAROS, el BOSQUE PETRIFICADO (de dos o tres que existen en el mundo) y la playa, de arena fina con pedacería de conchitas, oleaje y pendiente baja de profundidad que te invitan a disfrutarlo; la comida de sus restaurantes es quizá la más sabrosa de la costa yucateca dada la frescura de sus productos, frutos cortados diario al mar y servidos al precio. Con todo esto, seguramente CELESTÚN te hará sentir en el paraíso.

 

BOSQUE PETRIFICADO EN CELESTÚN, UNO DE LOS TRES QUE HAY EN EL MUNDO

 

 

TOMA NOTA >>> En Celestún, el costo del tour a través de la ría para ocho personas (promedio) oscila entre los 800 y mil 200 pesos.

 

 

______

 

Dónde comer

YAXCOPOIL

Hacienda Yaxcopoil
A 11 km sobre la carreta 261, vía Umán – Muna, Yuc.
T. (999) 900 1193
www.yaxcopoil.com

 

TEMOZÓN SUR

Hacienda Temozón Sur
Km. 182 carretera Mérida –Uxmal, Temozón, Yuc.
T. (999) 923 8089
www.haciendatemozon.com

 

SISAL

El Muelle de Sisal
A un costado del muelle principal de Sisal, Yuc.
T. (988) 912 0176
www.muelledesisal.com.mx

 

CELESTÚN

Casa Peón
Calle 12 no. 120 entre 15 y 17, Celestún, Yuc.
T. (988) 916 2628
www.celestun.com/casa-peon.html

 

 

Fotos: cortesía de la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado de Yucatán. 

 

COMENTARIOS

Todos

Más Nuevos

¿Olvidaste tu contraseña?
Registrarse
Ingresar
Espero un momento enviando correo
 
    Contraseña
    email