Español usa
Languaje/Lenguaje
 

RUTA PUUC

EXPLORE YUCATAN

La RUTA PUUC, al sur de Yucatán, se ubica en las tierras en las que los antiguos creían dominaba el DIOS CHAAC, deidad asociada con el agua, las lluvias y una de las más importantes figuras del panteón maya. Para llegar se toma la carretera Mérida – Cancún y a pocos kilómetros, la vía hacia Chetumal (carretera 18) hasta llegar a la desviación a Mani. Al llegar al poblado se encuentran los letreros para arribar a la primera parada de la ruta, las GRUTAS DE LOLTÚN (Flor de piedra), impresionantes formaciones subterráneas que develan los misterios del inframundo maya. Aprecia el bajorrelieve de EL GUERRERO DE LOLTÚN, dios que emerge de las entrañas del mundo. Recomendamos contratar una visita guiada para asombrarse con formaciones como LA CATEDRAL, LA MAZORCA y EL CAÑON. Admírate en LAS COLUMNAS MUSICALES, las cuales emiten el sonido “loltún” al ser golpeadas. Disfruta de pinturas rupestres de manos, animales y rostros en este sitio y sorpréndete con el magnífico recorrido de LOLTÚN.

 

 

GRUTAS DE LOLTÚN (RUTA PUUC)

 

 

Siguiendo con la Ruta Puuc se encuentran otros sitios arqueológicos de inigualable belleza y con peculiaridades muy significativas dentro del desarrollo arquitectónico maya. En la ruta se encuentran LABNÁ (casa vieja), con sus hermosos edificios como EL PALACIO y EL MIRADOR. Destaca de este lugar el mundialmente famoso ARCO DE LABNÁ o ARCO FALSO con su fachada ornamentada con grecas y columnillas y otra con celosías y chozas mayas; XLAPAK (pared vieja) con la gema arquitectónica que es el PALACIO, cuya fachada geométricamente perfecta presume un tablero de mosaicos de piedras con grecas, y en cuyas esquinas aparecen impresionantes mascarones de Chaac; SAYÍL (lugar de hormigas) con su JUEGO DE PELOTA, EL MIRADOR del que rescataron bellísimas estelas en exhibición a la entrada y EL PALACIO de tres pisos en el que se desarrollaron nuevos estilos de arquitectura, y KABAH (mano de artista), sólo superada por Uxmal. Alberga construcciones como el TEMPLO DEL SOL, donde sobresale el PALACIO CODZ POP (alfombra de palma enrollada) cuya fachada presume mosaicos de piedra y mascarones de CHAAC. El acceso a los cuartos ostenta peldaños con forma de mascarones de CHAAC, cuyas trompas tienen tallados de alfombra de palma ¡Imagina el lujo y trabajo realizado en la escalera!

 

  

EL PALACIO EN XLAPÁK (RUTA PUUC)

 

          

CODZ POOP EN KABAH y ARCO FALSO en LABNÁ (RUTA PUUC) 

 

EL PALACIO EN SAYÍL (RUTA PUUC)

 

 Una vez recorridas todas esas bellezas de la RUTA PUUC se llega a la joya de la región: UXMAL (la tres veces construida), una de las zonas arqueológicas más importantes de México y del mundo, denominada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es la más pura muestra de ARTE PUUC. Cuenta con más de 150 edificios, los más bellos y restaurados son LA PIRÁMIDE DEL ADIVINO o DEL ENANO, de esquinas redondeadas, piedra cortada y sendas escalinatas. Las paredes de la fachada con celosías de piedra y las temibles fauces de CHAAC enmarcan la puerta principal. Es uno de los monumentos arqueológicos más hermosos que posee Yucatán y todo México.

 

 

 PIRÁMIDE DEL ADIVINO o DEL ENANO en UXMAL (RUTA PUUC)

 

 

Aquí en UXMAL también se encuentran el CUADRÁNGULO DE LAS MONJAS, de cuatro edificios a cuyo imponente patio central se accede por un arco. De este sitio hay que disfrutar con tiempo los muros de elaboradas celosías, tableros, figuras de chozas con techos de plumas, pájaros, monos, serpientes entrelazadas y la omnipresente figura de CHAAC. Visualiza estas fachadas estucadas y pintadas con colores brillantes, son un deleite para la vista y la imaginación.

 

 

 CUADRÁNGULO DE LAS MONJAS -ASPECTO- (RUTA PUUC)

 

 

Otras estructuras notables en este lugar son el JUEGO DE PELOTA, el PALACIO DEL GOBERNADOR, uno de los más bellos monumentos de América, en cuya rica y fina decoración se tallaron más de 20 mil piedras. Majestuoso y de armónicas y colosales proporciones, presume figuras de CHAAC abrazadas por celosías que forman víboras de cascabel (símbolos del Sol); al frente se aprecia el TRONO DEL JAGUAR BICÉFALO, una obra ubicada frente a las escaleras principales del PALACIO DEL GOBERNADOR y que es digna de admirarse. El TEMPLO DE LAS TORTUGAS precede a la GRAN PIRÁMIDE, ideal para escalarla y, desde su altura magnificente, obtener la mejor vista del paisaje yucateco de la región PUUC.

 

VISTA DE UXMAL DESDE LA GRAN PIRÁMIDE (RUTA PUUC)

 

 

LUZ Y SONIDO EN EL CUADRÁNGULO DE LAS MONJAS, UXMAL (RUTA PUUC)

 

 

COSTOS DE ENTRADA

  1. LOLTÚN: 70 pesos
  2. LABNÁ: 37 pesos
  3. SAYÍL: 37 pesos
  4. KABAH: 43 pesos
  5. UXMAL: 116 pesos.
  • Todas las zonas arqueológicas abren de 8:00 a 17:00 h.
  • Domingos: entrada a nacionales gratis con ID oficial.
  • Servicios de sanitarios, venta de bebidas y estacionamientos (no aplica en todas)
  • Más información al (999) 930 3101.

 

_______

 - RUTA PUUC -

 

Dónde quedarse

UXMAL

Hacienda Uxmal
A 500+ m de la entrada a la zona arqueológica de Uxmal, Yuc.
T. 01800 719 5465
www.mayaland.com

 

Villas Arqueológicas Uxmal
Km. 76 carretera Mérida – Campeche vía larga, Uxmal, Yuc.
T. 01800 557 7755
www.villasmex.com

 

 

Fotos: cortesía de la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado de Yucatán.

COMENTARIOS

Todos

Más Nuevos

¿Olvidaste tu contraseña?
Registrarse
Ingresar
Espero un momento enviando correo
 
    Contraseña
    email

    • ramon alberto
      2013-10-11
      Es una experiencia inolvidable, unica , vale mucho la pena conocer la ruta puuc.