Español usa
Languaje/Lenguaje
 

CENOTES Y CONVENTOS

EXPLORE YUCATÁN

Yucatán es tierra de hermosos recintos coloniales y poseedora de enigmáticos cenotes, llenos de belleza y que descubren al visitante parte del misticismo que envolvió al antiguo pueblo maya. Esta ruta muestra al visitante algunas de las estampas más representativas de ambos tipos de turismo. La ruta inicia al tomar la carretera Mérida – Chetumal hasta la desviación a ACANCEH (lamento del venado), una población que alberga a LA PIRÁMIDE en el centro del pueblo. Esta cuenta con escalinatas en sus cuatro costados y mascarones de estuco con vestigios de pintura. Admira el PALACIO DE LOS ESTUCOS que tiene representaciones de aves, tigres y murciélagos con rasgos humanos. Estas también muestran restos de pintura original.

 

CENTRO DE ACANCEH

 

 

Siguiendo la carretera se llega a CUZAMÁ (el agua de las golondrinas), donde magníficos CENOTES en la HACIENDA CHUNKANÁN te esperan. Aborda un TRUCK (pequeño carro de madera tirado por caballo que corre sobre vías a través del monte) y avanza entre la abundante maleza y plantíos de henequén en un flashback al Yucatán henequenero del siglo XIX para descubrir formaciones únicas en el mundo: los CENOTES (Dzonot - cavidad con agua), vitales para los pobladores de Yucatán al ser fuentes de agua fresca y considerados sagrados accesos al inframundo espiritual. Los CENOTES que se visitan en este recorrido son CHELENTÚN, de acceso directo y fácil, CHANSICNIC’CHE (árbol de la hormiga roja) de acceso más difícil y recomendado para buceo y BOLOON CHOJOL (nueve agujeros de ratón) con nueve orificios en la bóveda que permiten a luz solar penetrar y pintar de azul cobalto sus aguas de inigualabe transparencia y belleza. ¡Un extraordinario contacto con la naturaleza y un viaje al asombroso y místico pasado maya!

 

CENOTE BOLOON CHOJOL

 

 

De regreso a la carretera Mérida – Chetumal se avanzan unos kilómetros hasta llegar a la zona arqueológica de MAYAPÁN (estandarte o bandera de los mayas), última gran capital regional maya protegida por una gran muralla formada por enormes bloques de piedra. Históricamente fue sede de la LIGA DE MAYAPÁN, una confederación de Estados Mayas conformada por las casas sacerdotales de los tutul xiues de UXMAL, los itzáes de CHICHÉN ITZÁ, los cocomes de MAYAPÁN y otros señoríos como los de ITZAMAL y ZAMÁ.

 

ASPECTO GENERAL DE PIRÁMIDE DE KUKULCÁN, EN MAYAPÁN

 

En este sitio se encuentra la PIRÁMIDE DE KUKULCÁN, representación a menor escala de la de CHICHÉN ITZÁ pero que presenta el mismo fenómeno de luz y sombra en el solsticio de invierno; el OBSERVATORIO con dos estelas, una representa un guerrero y la otra, los meses del año. Admira los vestigios del TEMPLO DE LOS GUERREROS y de muchos otros. Seguramente la majestuosidad de esta otrora magnificente ciudad maya te cautivará.

 

MAYAPÁN, YUC.

 

MAYAPÁN

  • Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 h.
  • Admisión general: 31 pesos.
  • Domingos: visitantes nacionales gratis con ID oficial

 

_____

 

Por otra parte se tienen los CONVENTOS, edificios de la Nueva Evangelización, bellos e imponentes pues debían rivalizar con los magníficos templos mayas. La mayoría de los conventos, no sólo en Yucatán, sino en Mesoamérica, fueron construidos sobre restos de templos indígenas. En la ruta, los conventos de ACANCEH y TECOH están edificados sobre basamentos de pirámides mayas; en TEKIT el convento asemeja un museo por las imágenes que se encuentran en los nichos; en MAMA el convento se erige imponente su orgulloso campanario y tiene un bello atrio cerrado; en CHUMAYEL (lugar de origen de los códices del CHILAM BALAM, el libro sagrado de los mayas) el convento es una muestras inconfundible de la arquitectura hispana del Medioevo; en TEABO el convento, con su escudo franciscano al frente y el pequeño altar barroco destaca lo que se puede apreciar en el Estado: la portentosa arquitectura religiosa hispana, con genio y trabajo maya.

 

  

 

CONVENTOS DE CHUMAYEL, MAMA y TECOH

 


Finalizando se encuentra MANÍ (Pasó todo lo mejor), donde el convento fungió como una exclusiva escuela para educar hijos de caciques e indígenas importantes. Aquí se ubica la IGLESIA DE SAN MIGUEL con su elegante fachada flanqueada por campanarios que conserva bellos retablos del siglo XVII. Su CAPILLA ABIERTA, primera en Yucatán, tiene dimensiones semejantes al templo. En este lugar, Fray Diego de Landa, cegado por su celo evangelizador, mandó destruir y quemar valiosos códices mayas y estatuas; el mismo Fray Diego, arrepentido y tratando de corregir su tremendo error, comenzó a escribir su famoso libro “Relato de las Cosas de Yucatán”.

 

 

IGLESIA DE SAN MIGUEL, MANÍ.

 

______

 

Dónde comer

MANÍ

El Príncipe Tutul Xiu
Calle 26 no. 208 entre 25 y 27, Centro, Maní, Yuc.
T. (997) 975 2907
www.restaurantestutulxiu.com

 

 

Fotos: cortesía de la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado de Yucatán.

COMENTARIOS

Todos

Más Nuevos

¿Olvidaste tu contraseña?
Registrarse
Ingresar
Espero un momento enviando correo
 
    Contraseña
    email