Español usa
Languaje/Lenguaje
 

CENOTES DE CUZAMA

EXPLORE YUCATAN

Realizar el recorrido a los Cenotes de Cuzama es atreverse a vivir una de las experiencias de ecoturismo más gratificantes en la Península de Yucatán.

El primero de los cenotes que se pueden visitar en este recorrido se llama Chelentún, un cenote semi abierto con una profundidad de 24 metros y con un grado sencillo de accesibilidad (la escalera para llegar al cenote es bastante inclinada pero se puede bajar sin mayor problema). El cenote, al gozar de una buena entrada de luz natural, ofrece diversos tonos de azul con tintes turquesa gracias a la claridad de sus aguas. Hay una plataforma de unos 3 m de altura para los que gusten de tirarse clavados y también una plataforma de piedra ubicada al nivel del espejo de agua por donde las demás personas pueden entrar a refrescarse sin problemas.

Cenote Chelentún en Cuzama

 

El siguiente cenote en la ruta del tour en Cuzama se llama Chac Zinik’ Che y representa un nivel de dificultad para entrar mayor al primero. La escalera está más inclinada y hay que tener cuidado y bajar la cabeza para no golpearse con la piedra que cubre su entrada. Al llegar abajo se descubre una caverna casi cerrada con múltiples raíces larguísimas de los árboles que se encuentran en la superficie y que evolucionaron hasta llegar a la fuente de agua fresca que es este lugar. Nadar aquí es un deleite pero la salida puede ser complicada, ya que la escalera para bajar y subir al agua es vertical.

Cenote Chak Zinic' Che en Cuzama

 

El último de los cenotes en este viaje por Cuzama se llama Bolom Chon’Jol y es una maravilla de la naturaleza. La entrada a este lugar es un hoyo en el suelo de aproximadamente tres metros de diámetro a través de una escalera de madera por donde sólo puede entrar o salir una persona a la vez (no se recomienda la entrada a personas con claustrofobia, muy obesas o con problemas de corazón y con limitaciones físicas que no les permitan asirse con fuerza de una escalera vertical). Al bajar el espectáculo que se descubre a los ojos, una vez que estos se acostumbran a la oscuridad de este mágico mundo subterráneo es único: pequeñas entradas de luz natural filtradas a través de hoyos en la piedra iluminan puntos específicos del cenote, el cual se devela con tonos turquesa, lilas, azules de tonos claros a muy oscuros y todas las variantes de ese espectro de colores fríos intensos. La claridad de las aguas es sublime e invita a nadar y admirar la belleza natural de la caverna desde el origen de esta agua.

Cenote Bolom Chon'Jol en Cuzama

 

El viaje hacia los cenotes se realiza desde el pueblo de Chunk anan (con la gente de la Cooperativa Bolom Chon’Jol, quienes idearon y operaron el tour desde sus inicios) o del nuevo paradero turístico más cercano a Cuzama. El tour cuesta, en promedio, 250 pesos por cuatro personas que viajan en un truk (carro de madera que avanza sobre vías parecidas a las del tren a través del monte jalados por un caballo para llegar a los Cenotes de Cuzama).

Aspecto del truk jalado por un caballo en los Cenotes de Cuzama

 

 

Recomendaciones EXPLORE YUCATÁN:

  • EXPLORE YUCATÁN te pide de la manera más atenta NO TIRAR BASURA durante el trayecto, ayúdanos a conservar estas maravillas naturales de nuestro estado en óptimas condiciones.
  • Llevar repelente para insectos, traje de baño y playera para cubrirse en el trayecto entre uno y otro cenote.
  • Una muda de ropa seca para cambiarse al regresar del viaje, así como sombrero o gorra, bloqueador solar y lentes oscuros.
  • Llevar agua fresca embotellada o refrescos ya que desde finales de abril hasta finales de septiembre hace mucho calor en la zona. Existe la posibilidad de llevar una hielera con refrescos o agua. 
  • Existen baños en el cenote Chelentún y en Bolom Chon’Jol.

 

Fotos: BVM/ EXPLORE YUCATAN

 

COMENTARIOS

Todos

Más Nuevos

¿Olvidaste tu contraseña?
Registrarse
Ingresar
Espero un momento enviando correo
 
    Contraseña
    email

    • BRENDA
      2017-06-21
      Me gustaria saber si hay algun tour para ir a estos cenotes y si van por mi al hotel, pienso ir en octubre mil gracias