Español usa
Languaje/Lenguaje
Espero un momento enviando correo
 
     

    Tunich Feria artesanal 2017. Hecha a mano. 

      

     Una vez más nuestra Feria Tunich en Dzitya, llena de tradición, cultura y entretenimiento, abre sus puertas para brindarle a sus visitantes, locales y extranjeros, una gama de riquezas artesanales, gastronómicas y culturales del Municipio de Mérida.

    La feria: 
    Podrás adquirir una gran variedad de artículos tradicionales, hechos a mano por artesanos de la región, desde piezas textiles únicas, madera en atractivos diseños hasta hermosos objetos en piedra y joyería fina.
    Y si de diversión se trata, Tunich ofrece eventos culturales, infantiles y de comedia para toda la familia, así como el espectacular Ballet Folklórico de Mérida. Además, deliciosos antojitos típicos de la región para deleitar el paladar.
    La XV edición de la Feria Tunich, tendrá como invitado a los Estados de Querétaro, Michoacán, Veracruz, Puebla y Guanajuato con una muestra de sus tradiciones, artesanía y cultura dentro de nuestro Pabellón Nacional Artesanal.
    Te esperamos del 28 de julio al 6 de agosto, como cada año en nuestra tradicional sede, la pintoresca comisaría de Dzitya, a solo 15 minutos de la ciudad de Mérida, la primera salida después del periférico en el camino a Progreso.
    Garantizamos disfrutar un momento único e inigualable en la Feria Tunich 2017.

     

    DZITYA la sede, sus artesanos y técnicas:
    Dzitya que en maya significa "árbol de zapote", es una pequeña población del Municipio de Mérida, ubicada al norte de la misma.
    Por sus numerosas generaciones de familias de artesanos que trabajan con la piedra y la madera, esta comisaría fue elegida representante de Tunich, la feria artesanal municipal más importante de Mérida.
    Desde principios del siglo pasado los pobladores de esta región ya trabajaban las técnicas de piedra y la madera, incluso existen datos que notificaban estas prácticas desde 1860.
    Una de las madera más conocidas y trabajadas por los habitantes de esta comunidad es el Guayacán, material que para tornearlo y moldearlo debe tener como mínimo 100 años de antigüedad, ya que con esto obtiene mayor grosor.
    Entre los tipos de piedra utilizados están: la macedonia o crema maya, la piedra de Ticul y la conchuela. La macedonia se considera la piedra más dura, fina y parecida al mármol; la de Ticul, es roja y se extrae del sur de la península yucateca; por último, la conchuela se conforma de conchas de mar y algunas veces se encuentra fosilizada y se extrae de las costas yucatecas.

     
    Ya son dieciseis años en los que la comisaria de Dzitya es sede de la Feria Artesanal Municipal Tunich , brindando un espacio turístico, cultural y artesanal en el que confluyen las diferentes expresiones de nuestro arte popular.
    Se contara con la participación de más de 100 artesanos entre locales y nacionales que deleitaran a sus visitantes con hermosas piezas de piedra, madera, joyería fina, alfarería, textiles, entre muchas más.

    Entrada a la feria gratuita. Se contara con estacionamientos en la zona y servicio de transporte gratuito saliendo de la Plaza Principal de Mérida en los horarios de lunes a Sábado de 17:00 a 23:00 horas y domingos de 10:00 a 23:00 horas.

    infomerida.gob.mx/tunich

    COMENTARIOS

    Todos

    Más Nuevos

    ¿Olvidaste tu contraseña?
    Registrarse
    Ingresar
    Espero un momento enviando correo
     
      Contraseña
      email