Español usa
Languaje/Lenguaje
Espero un momento enviando correo
 

    Vamos a aprender maya

     Aún en nuestros días, la cultura maya sigue estando viva en muchas poblaciones de Yucatán, y un claro ejemplo de ello es la lengua maya, la cual vuelve muy dinámica la vida de cientos de personas, convirtiéndose en un atractivo para nacionales y extranjeros.


    Y es que la lengua no sólo se habla al interior del estado, también se habla en Mérida, y un lugar donde puedes escuchar que lo hablen de manera cotidiana, es el mercado San Benito y Lucas de Gálvez, ubicados en el Centro Histórico.


    Con la idea de fomentar y apoyar el habla de esta lengua, Explore Yucatán ha decidido trasmitirles la traducción de algunas palabras y frases que usamos en la vida diaria en lengua maya. Te invitamos a aprender a hablarlo, pero también a escribirlo.


    Para hablar maya, ten en cuenta lo siguiente: El maya se pronuncia como se lee a excepción de letras con apóstrofo donde se modifica la pronunciación. Recuerda respetar acentos y las dobles letras como aa o áa; dichas vocales mayas se pronuncian como se lee.


    Así mismo, para escribirlo, recuerda que en el maya las letras F, D, C, H, G, Ñ, V y Q, no existen; si bien hay poblados y palabras mayas como “Caucel” o “Hanal (comida)”, que llevan alguna de estas letras, se debe únicamente a la castellanización.

    COMENTARIOS

    Todos

    Más Nuevos

    ¿Olvidaste tu contraseña?
    Registrarse
    Ingresar
    Espero un momento enviando correo
     
      Contraseña
      email