Español usa
Languaje/Lenguaje
Espero un momento enviando correo
 

    Xibalbá. El inframundo maya.

    El informando maya o Xibalbá, es un lugar sagrado entre los mayas, símbolo de la dualidad y origen de la vida y de la muerte al que sólo podían entrar los representantes de los dioses en la Tierra.

     

    Cuenta la leyenda que en el inicio de los tiempos, los gemelos Hun Hunahpú y Vucup Hunahpú vencieron a los dioses en un juego de pelota, pero éstos les dieron muerte y los arrojaron en pedazos a un cenote. De los despojos surgieron sus hijos gemelos Hunahpú e Ixbalanqué en forma de peces, al salir nuevamente a la luz en forma de hombres dieron origen al sol y la luna.
    En la actualidad investigadores mexicanos han descubierto una extensa red de cuevas y cenotes subterráneos interconectados, que fueron modificados por los mayas entre el 750 y 1200 de nuestra era con la intención de recrear lo que en su cosmología representa el inframundo. Allí se han encontrado evidencias arqueológicas que incluyen al menos, restos humanos y animales, cerámica y materiales exóticos como obsidiana y sílex.
    Los mayas creían que en el Xibalbá se creaba la vida e iniciaba la muerte y que el sol moría y nacía todos los días al entrar y salir de esas profundidades.
     

    COMENTARIOS

    Todos

    Más Nuevos

    ¿Olvidaste tu contraseña?
    Registrarse
    Ingresar
    Espero un momento enviando correo
     
      Contraseña
      email