Español usa
Languaje/Lenguaje
Espero un momento enviando correo
 

    Equinoccio Primavera

    Considerado como un evento que indicaba el inicio de un nuevo ciclo de tiempo para los antiguos mayas, el equinoccio es un fenómeno astronómico que se da dos veces al año y en dos lugares diferentes en Yucatán: Dzibichaltún y Chichén Itzá.
    El fenómeno enfatiza el carácter divino impregnado en la cosmogonía maya, en el que el equinoccio de primavera era interpretado como el inicio de la temporada de siembras, mientras que el inicio de la cosecha era en el equinoccio de otoño.


    Dzibichaltún
    Ubicada a 21 kilómetros al noroeste de Mérida, esta zona arqueológica fue un antiguo centro ceremonial maya que, de acuerdo con los especialistas, tuvo su época de mayor esplendor entre los años 600 y 1000 d.c.
    Su nombre significa “donde hay estructuras sobre las piedras planas”, y es ahí donde los visitantes pueden ser testigos de uno de los fenómenos astronómicos más importantes del mundo maya; todo comienza alrededor de las 5.00 de la mañana cuando el sol hace su aparición por el oriente.
    Poco a poco, a través de las ventanas y puertas del llamado “Tempo de las Siete Muñecas”, llamado así porque justo debajo de su cámara principal se encontró una ofrenda que contenía siete figuras de barro con forma humana, se puede observar la silueta del astro rey que va avanzando hasta colocarse justo detrás del centro del edificio.
    Lo anterior permite al espectador, presenciar una asombrosa imagen del sol y su resplandor atravesando y enmarcando el templo, en un espectáculo que, de modo exacto, indicaba a los mayas, entre otras cosas, el cambio de estación y la llegada de la primavera o el otoño.


    Chichén Itzá
    Ubicada a 110 kilómetros de Mérida, esta zona arqueológica, fue una antigua ciudad maya que amalgama religión, guerra y comercio; su nombre se traduce como “boca de pozo” y tuvo su resplandor entre los años 900 y 1200 d.c .
    De ella se desprende el Castillo de Kukulkán “La serpiente emplumada”, lugar donde se da el equinoccio, el cual comienza cuando el sol da un viaje elíptico atravesando el Ecuador del hemisferio oriente al occidente.
    El equinoccio se manifiesta en el Castillo, mediante la magia proyección de triángulos de luz y sombra del cuerpo de una serpiente, que se dibujan en el costado de la escalinata norte, complementado con las efigies de cabezas de serpiente emplumada que se encuentran en las bases.
    Lo maravilloso del fenómeno es que en el punto noreste se encuentra en la dirección exacta de cenote sagrado de Chichén Itzá, sitio por el cual Kukulkán descendía por el tributo.

     

    Fecha: 21 de Marzo

    Horario:
    · Dzibilchaltún: 5:00 a.m.
    · Chichen Itzá: 4:00 p.m.

    COMENTARIOS

    Todos

    Más Nuevos

    ¿Olvidaste tu contraseña?
    Registrarse
    Ingresar
    Espero un momento enviando correo
     
      Contraseña
      email