Español usa
Languaje/Lenguaje
Espero un momento enviando correo
 

    Haciendas Henqueneras, de esplendor henequenero a turístico

    Además de sus zonas arqueológicas, conventos y cenotes, el estado cuenta con otros atractivos para visitar: sus viejas haciendas henequeneras, cuyo esplendor fue en el último tercio del S. XIX y durante las primeras décadas del S. XX, cuando dos terceras partes de la superficie del estado se dedicaron a la producción del henequén, llamado también sisal, por ser éste el nombre del puerto donde partían las embarcaciones para su exportación, fue la fuente de riqueza del estado durante el siglo XIX. Para 1845, más de mil haciendas obtuvieron ganancias desmedidas con su cultivo, el 90% de las sogas y bolsas usadas en el mundo eran producidas en Yucatán. El auge del llamado “oro verde” llegó a su fin, ya que las fibras sintéticas reemplazaron a las vegetales.

    En la última década del S. XX, las haciendas de Yucatán vuelven a recobrar un gran auge y esplendor, ahora como lugares de perfecta armonía para el descanso, la reflexión, la meditación, pero sobre todo, para ofrecer a los visitantes experiencias únicas.
    En otro tiempo, casas de máquinas, ahora restaurantes de comida yucateca contemporánea; antes establos y corrales, ahora albercas y spas; antiguas estancias señoriales, ahora propiedades de encanto peculiar de Yucatán para el mundo.

    En el estado, son varias las haciendas que pueden visitarse y afortunadamente el número va en aumento. Unas como Temozón Sur, San José Cholul, Santa Rosa, Xcanatún, Hacienda Misné han sido rescatadas y transformadas en hoteles de lujo, sus restaurantes abren sus puertas a todo público.
    Otras han sido restauradas y adaptadas como paradores turísticos. Sotuta de Peón ha recuperado el antiguo estilo de las haciendas henequeneras hasta el extremo de reconstruir las vías del ferrocarril Decauville de vía angosta y poner en funcionamiento los viejos trucks, sus visitas guiadas son excelentes. En San Pedro Ochil, aparte de rescatar el edificio se han agregado talleres de artesanías, un plantío de henequén y un restaurante. Yaxcopoil, permite el acceso a modo de castillo europeo o museo.

    Datos Históricos

    TENDENCIA EUROPEA:
    Los hacendados mandaban a sus hijos al extranjero, París de preferencia, para su formación. Cuando regresaban tenían como misión civilizar su tierra a la europea, lo cual fue visible en la arquitectura de las haciendas.


    LA VAQUERÍA:

    Nace en las haciendas. Se celebraban en honor al santo o patrón de la hacienda o pueblo, fiesta que tardaba tres días y cuatro noches. Llegaba la orquesta tocando una alegre jarana, en tanto los “voladores” invadían el espacio.

     

    SITUACIÓN ECONÓMICA :
    La bonanza permitió que la ciudad de Mérida tuviese alumbrado público eléctrico y tranvías antes que la Ciudad de México. A principios del siglo XX, Mérida contaba con el mayor número de millonarios per cápita que en cualquier otra parte de América Latina.

     

    COMENTARIOS

    Todos

    Más Nuevos

    ¿Olvidaste tu contraseña?
    Registrarse
    Ingresar
    Espero un momento enviando correo
     
      Contraseña
      email