Español usa
Languaje/Lenguaje
Espero un momento enviando correo
 

    Antojitos Mayas

    Sin embargo, es importante aclarar que aún existen platillos completamente de la cocina maya que han perdurado a través de los años, gracias a la utilización de ingredientes propios de la región como son el chile habanero, el maíz, la pepita de calabaza y el achiote, entre otros.
    Normalmente estas recetas mayas se ven transformadas en los famosos “antojitos tradicionales” del estado, repartiéndose en algunos restaurantes como botanas, en los estadios o incluso en las calles del Centro Histórico por medio de los vendedores ambulantes.
    Uno de estos antojitos más reconocidos en la ciudad son los “Polcanes”, los cuales has sobrevivido gracias a que en su preparación no se utiliza ningún producto importado. Polcan proviene de las palabras “Pol” (cabeza) y “Can” (Serpiente), debido a la forma tan peculiar de este bocadillo.
    Ciertamente un Polcan consiste, en un tipo de empanada circular rellena de ibes o frijol, sazonados con pepita molida, cebollín y chile molido; a la vez esto se acompaña con lechuga picada y jugo de naranja agria.
    Por otro lado se encuentran los Tuniches, o mejor conocidos como “Piedras” por su significado en lengua maya. Estos al igual que los polcanes son preparados a base de ingredientes mayas, pero con la inclusión de cochinita pibil.
    Las “Piedras” o Tuniches consisten en una bolita de masa rellena de cochinita pibil, la cual se fríe hasta lograr una consistencia crujiente. Comúnmente se acompañan con cebolla rosada, lechuga picada o guacamole.
    Basta con una pequeña mordida de cualquiera de estos dos bocadillos para transportarse a la cocina prehispánica.

    COMENTARIOS

    Todos

    Más Nuevos

    ¿Olvidaste tu contraseña?
    Registrarse
    Ingresar
    Espero un momento enviando correo
     
      Contraseña
      email

      • Luis Alberto
        2014-06-03
        De verdad una delicia al paladar, toda la comida yucateca es un manjar GRACIAS