Español usa
Languaje/Lenguaje
Espero un momento enviando correo
 

    Tradiciones yucatecas

    El estado de Yucatán siempre se ha caracterizado por ser un país lleno de costumbres y tradiciones. Tanto en la ciudad como en las poblaciones cercanas se puede disfrutar durante todo el año una gran cantidad de fiestas y celebraciones, las cuales mayormente se realizan conmemorando a los santos patronos y en honor a los aniversarios de las ciudades o pueblos.
    En estas festividades que comúnmente duran por toda una semana, la gente del pueblo viste los trajes típicos y adorna con banderas de colores la iglesia del pueblo, la comisaría y los lugares principales donde se realizan las diversas actividades organizadas para la ocasión. Como festejos tradicionales no pueden faltar las vaquerías, los gremios, los bailes con grupos musicales, y las ferias donde se exhiben una cantidad de productos típicos de la región.

    Trajes Regionales
    El traje de la región es el tradicional terno para las mujeres, el cual consiste en tres piezas: el fustán que es un fondo blanco de cintura hasta los pies, el hipil que es un vestido blanco a media pierda y cuya parte inferior se encuentra bordada de colores, y el jubón que es una pieza completamente bordada de escote cuadrado que va sobre el hipil. Mientras que el traje del hombre yucateco consta de una guayabera y un pantalón blanco.
    Sin embargo en la ciudad no es tan común encontrarse con este tipo de vestimenta. Esta forma de vestir se remonta más a las poblaciones circunvecinas, las cuales tienen menos influencias externas.

    Vaquería
    Las vaquerías son una fiesta popular cuyo origen se remota en las haciendas y ranchos del estado como parte de las fiestas patronales. Comúnmente en estas festividades la gente del pueblo suele bailar Jarana, un baile típico de la región.
    La duración y el esplendor de las vaquerías, está determinado por el poder económico de cada región. Normalmente suelen durar de tres a siete días, en los cuales se organizan diferentes actividades, desde bailes, música y exposiciones, hasta procesiones y rituales religiosos.

    Jarana
    La Jarana es el baile tradicional por excelencia de Yucatán. Como su nombre menciona se trata de un estilo musical lleno de alboroto, diversión y galantería. Su estilo musical deriva de ritmos europeos junto a expresiones del pueblo maya.
    El baile se hace normalmente en parejas vestidas con traje típico, en donde los pasos se dan zapateando y realizando giros con los brazos en alto, mientras el tronco se mantiene erguido. En Mérida se cuenta con un gran número de grupos especializados en este baile, que hacen de su arte un orgullo ante la población y los turistas.

    Bombas Yucatecas
    Las bombas son dichos rimados, que se intercalan varias veces cuando la música de Jarana se detiene, precisamente para dar cabida a estos versos, que con su picardía, romanticismo e ingenio, le dan un toque único y divertido a las festividades. A pesar de que existen versiones actuales que difieren de la bomba original, al rayar en lo grosero o impropio, hay muchos yucatecos que conservan y difunden el sentido primario de la bomba, el cual aún puede apreciarse en las vaquerías y bailes de los pueblos de Yucatán, así como en la ciudad de Mérida.


     

    COMENTARIOS

    Todos

    Más Nuevos

    ¿Olvidaste tu contraseña?
    Registrarse
    Ingresar
    Espero un momento enviando correo
     
      Contraseña
      email