Español usa
Languaje/Lenguaje
Espero un momento enviando correo
 

    La noche del 24 y el día 25 de diciembre se celebra la “Navidad”, la cual incluye una serie de eventos y festejos tradicionales derivados de la creencia católica. Durante estas fechas, las principales avenidas de la ciudad se pueden observar adornadas con motivos de esta gran fiesta y juegos de luces, que hacen de las calles un recorrido inolvidable.
    Asimismo el fin de año, también forma parte de las fiestas locales e internacionales que se celebran con gran alegría y emoción durante este mes.
    En general el mes de diciembre está lleno de festejos y tradiciones, cuyo objetivo mayormente es obtener un buen año rodeado de amigos, amor, suerte y dinero. Diversas familias cumplen estos rituales como una costumbre que cumplen cada año. Algunas de las más comunes en México y Yucatán  para comenzar con energía y positivismo el año 2014 son:

     

    El nacimiento
    Se atribuye a frailes franciscanos, que lo introdujeron en México para evangelizar a los indígenas. Son representaciones con figuras de la llegada de Jesús al mundo. Se coloca días antes del 24 de diciembre, noche en la cual se realiza la “acostada” del Niño Jesús y el 2 de febrero, la “levantada”, donde se reza un rosario y se reparten bolsas de dulces a los niños.

    Uvas a la media noche
    Esta tradición comienza una noche del año 1909, cuando las cosechas de la uva tuvieron un excedente, y esta fue la forma ideal para deshacerse de ello; este evento a partir de aquella noche se convirtió en una tradición más que se fue extendiendo por todo el mundo. Actualmente la idea principal de comerse las doce uvas mientras van sonando las campanadas de la media noche es empezar el año nuevo con buena suerte.

    Adornos del árbol
    Cada unos de los adornos que rodean el árbol de navidad tiene su significado que ha permanecido desde la antigüedad. Los focos eléctricos que han sustituido a las velas simbolizan la luz del mundo; las herraduras traen buena suerte; las piñas son símbolo de la inmortalidad; las campanas muestran la alegría de la época; las manzanas o esferas de navidad representa la abundancia; y la estrella en la punta más alta del árbol simboliza la estrella de Belén.

    Muérdago y acebo
    Dicen que el muérdago aporta suerte y fertilidad, y esa es la razón por la que se colocan ramitos de estas plantas en los marcos de las puertas y en las ventanas. La tradición dice que si dos personas se encuentran en una puerta sobre la cual hay un acebo o muérdago deben besarse.

    Piñata de 7 picos
    Las piñatas son otra parte medular de las tradiciones navideñas y son de las que más simbolismos tienen: la piñata representa al mundo con sus engaños y vanidades, cada uno de sus picos simboliza uno de los siete pecados capitales; cuando a la persona se le vendan los ojos se representa a la fe ciega, el palo con el que se rompe la piñata representa la fuerza de la virtud, los dulces y fruta que caen al romper la piñata son la verdad y cuando ésta se rompe, es el rompimiento del pecado y la seducción del mundo.

     


     

    COMENTARIOS

    Todos

    Más Nuevos

    ¿Olvidaste tu contraseña?
    Registrarse
    Ingresar
    Espero un momento enviando correo
     
      Contraseña
      email